Publicidad
Nacional

AMLO presenta su nuevo libro Grandeza; llama a respaldar a Sheinbaum

Publicidad

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este domingo para anunciar su nuevo libro titulado “Grandeza”, una obra de más de 600 páginas dedicada —dijo— a reivindicar las raíces culturales y los pueblos originarios de México.

En un video de una hora grabado en su finca “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, el ex mandatario (2018-2024) descartó recorrer el país para presentar el libro.

“No puedo presentarlo en plazas públicas porque ya me retiré de la actividad política. La presidenta es quien conduce y lo está haciendo muy bien. No hay que dividirnos, hay que estar unidos”, expresó.

López Obrador aseguró que solo volvería a la vida pública en tres casos: si se atentara contra la democracia, si existiera un intento de golpe de Estado o para defender la soberanía nacional. “No creo que eso pase, pero si la acosan, saldría a defenderla”, dijo en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ex presidente calificó a su sucesora como “la mejor presidenta del mundo” y pidió respaldarla ante “la temporada de zopilotes, buitres y halcones”. Aseguró además que en México “hay estabilidad política y paz” gracias al apoyo de la gente y al fortalecimiento del movimiento que él encabezó.

En cuanto a Grandeza, López Obrador explicó que el libro aborda el “humanismo mexicano” y el legado de las civilizaciones prehispánicas, así como una revisión crítica de la historia oficial. “Me gustaría que lo leyeran los españoles —dijo— para entender los horrores de la colonización”.

El ex mandatario adelantó que trabaja ya en un segundo volumen titulado Gloria y afirmó que su objetivo es pasar “de la acción a la teoría política” tras más de 50 años de militancia y gobierno.

Sheinbaum: “Somos un solo movimiento”

Desde Cuernavaca, Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se dijo “muy contenta” por el apoyo expresado por su antecesor durante la presentación de su libro.

“Queremos mucho al presidente López Obrador, porque es un gran presidente. Ahora nos toca conducir los destinos de la nación con orgullo y unidad”, declaró al llegar al evento de reapertura del Hospital General del Issste.

Sheinbaum destacó que López Obrador “ya dijo bajo qué condiciones saldría a la vida pública” y descartó que participe en la concentración del 6 de diciembre por los siete años del movimiento de transformación.

Sobre la obra Grandeza, la mandataria dijo confiar en que será “muy importante para el país”, pues “habla de la grandeza cultural de México y de los pueblos originarios. Es nuestro pensamiento, el humanismo mexicano, que fortalece a México y al movimiento”.

Al ser cuestionada sobre los viajes ocasionales del ex presidente a la Ciudad de México, Sheinbaum comentó entre risas: “No lo he visto, solo sé de él por su esposa, Beatriz (Gutiérrez), que me manda recaditos. La queremos mucho”.

Publicidad
Publicidad