El gobierno de México dará a conocer públicamente los documentos e informes de las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario denunció que, la víspera, los familiares de los jóvenes de la Normal Isidro Burgos no quisieron recibir una carta donde el gobierno federal reitera su intención de continuar con las indagatorias para dar con el paradero de los muchachos; al igual que una relatoría de hechos realizada por la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por ello, dijo, esos informes se harán públicos: “a mí me interesa que las madres, los padres conozcan todos los documentos porque no le tengo mucha confianza a los intermediarios, con todo respeto”.
López Obrador respondió al abogado de las familias de las víctimas, Vidulfo Rosales, quien tras esa reunión acusó que el subsecretario Alejandro Encinas hizo una narrativa sobre Ayotzinapa que se acerca más a la “verdad histórica” construida por el exprocurador Jesús Murillo Karam.
“Creo que exageró o se confundió porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”, le dijo López Obrador a Rosales.
“(La relatoría de hechos) habla de que ellos se ocuparon de 17 jóvenes o algo así, ahí está el documento; y entonces me lo entregó a mí el general secretario (de la Defensa Nacional). Para que no quedara ninguna duda yo se lo entregué a los padres y a los abogados, generó hasta cierta molestia entre los abogados y asesores porque es muy fuerte la transcripción, porque ahora lo que quieren es la grabación y resulta que el documento aparece en los archivos pero no hay grabación, eso es lo que hay que ver y estamos investigando, pero existe el documento. Lo que tenemos no lo podemos ni debemos ocultar, sin embargo, dónde está la grabación, se está buscando”, expuso en la rueda de prensa.
En una reunión sostenida en Palacio Nacional a nueve años de la desaparición de los normalistas, el gobierno federal leyó y entregó a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa varios documentos, incluyendo las llamadas interceptadas por la DEA al grupo delincuencial Guerreros Unidos.
En esa reunión el presidente reiteró el compromiso de seguir conduciendo los trabajos de investigación hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos, para lo cual se trabajará con la Fiscalía Especial para el caso y la Fiscalía General de la República.
“Esta carta con el informe de la (secretaría de la) Defensa, con los mensajes del gobierno de Estados Unidos, con la relatoría se van a subir hoy”, anunció López Obrador este martes.
López Obrador insistió en que el gobierno de Israel está protegiendo al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, quien se encargó de la investigación de los hechos de Ayotzinapa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.