Aplazan aranceles tras llamada entre Sheinbaum y Trump; abren 90 días para diálogo
La imposición de nuevos aranceles entre México y Estados Unidos se pospone, al menos por 90 días, tras una llamada de 40 minutos entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
El acuerdo se anunció la mañana de este miércoles durante la conferencia matutina, donde Sheinbaum destacó que el diálogo con su homólogo fue respetuoso y permitió salvaguardar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como mantener sin cambios las tarifas actuales.
“Logramos un buen acuerdo. Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo. ¿Por qué es importante este acuerdo? Número 1. No aumentan más las tarifas. Si ustedes ven los acuerdos con los otros países, en realidad, nosotros nos quedamos igual que como estábamos. Segundo. Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante, porque recuerden que el 25% de las tarifas o de los aranceles son para todo aquello que no está dentro del T-MEC”, puntualizó Sheinbaum.
De acuerdo con la presidenta, los aranceles a la industria automotriz se mantienen con el descuento que corresponde a las partes fabricadas en Estados Unidos, México y Canadá; lo mismo ocurre con el acero y el aluminio. La mandataria subrayó la importancia de mantener una mesa de diálogo y negociación permanente con el equipo estadounidense.
“Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción”, agregó Sheinbaum.
Además, reiteró que ha funcionado la estrategia de cabeza fría, temple y defensa firme de los principios mexicanos.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció la capacidad de la presidenta para dialogar con Trump y afirmó que México mantiene una posición mucho mejor respecto al resto de los países del mundo.
“Todos trabajamos para muchas cosas preliminares, pero sin ningún ánimo adulatorio les puedo decir que: el manejo que tiene nuestra Presidenta de su conversación, su trato, la firmeza con la que defiende los intereses de México, su capacidad para convencer al presidente Trump, es muy grande”, declaró Ebrard.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, destacó el liderazgo de Sheinbaum y señaló que la instrucción tras la llamada fue continuar las conversaciones con Estados Unidos.
“Vamos a seguir el diálogo, seguir manteniendo las conversaciones en los diversos temas, porque ha sido una estrategia que hasta ahora ha resultado altamente satisfactoria para México. Es un orgullo, Presidenta, formar parte de su equipo”, añadió De la Fuente.,







Comentarios