El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que se investigan los hechos relacionados con el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido este fin de semana, apenas seis días después de haber asumido el cargo.
Sheinbaum lamentó el suceso durante su conferencia de prensa matutina, donde informó que se llevan a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer el motivo y móvil del crimen.
La presidenta mencionó que las autoridades federales y estatales trabajan en conjunto, y que no se descarta que la Fiscalía General de la República atraiga el caso si es necesario.
“Se está colaborando con la fiscalía del estado y se está evaluando si es necesario que la fiscalía federal tome el caso. No queremos adelantar hasta tener toda la información, pero estamos trabajando con inteligencia y coordinación”, declaró Sheinbaum.
Violencia en Chilpancingo
El municipio de Chilpancingo no figuraba entre los de mayor número de homicidios, indicó Sheinbaum Pardo,
Sin embargo, ha sido escenario de varios ataques en los últimos días. La semana pasada fue asesinado Francisco Tapia, secretario de general del mismo Ayuntamiento de Chilpancingo.
La presidenta aseguró que, como parte de la estrategia nacional de seguridad, se fortalecerán los sistemas de inteligencia e investigación del Estado mexicano para agilizar la detención de los responsables de estos hechos de violencia.
“Presentaremos mañana la estrategia general de seguridad, con un enfoque en Estados donde se necesita mayor presencia y coordinación”, señaló.