El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con una votación de 7 a favor y 4 en contra, mecanismos de investigación y fiscalización de los recursos utilizados por los aspirantes presidenciales de Morena y el Frente Amplio por México, para promover sus candidaturas a la elección de 2024.
Esta medida incluye la vigilancia de toda la publicidad exhibida en bardas, espectaculares, parabúses, propaganda y eventos.
Los consejeros del INE han subrayado que toda esta campaña publicitaria podría constituir actos de campaña anticipada y vulnerar la equidad de la contienda electoral.
El acuerdo aprobado por el INE es independiente de las directrices emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado miércoles.
Durante la sesión del Consejo General del INE, los consejeros han establecido que, en caso de comprobarse actos anticipados de precampaña, apoyo de la ciudadanía o campaña por parte de los aspirantes, dichos gastos serán acumulados a los topes establecidos para el proceso electoral en curso.
Asimismo, el acuerdo aprobado por el INE establece que diversas entidades, como la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, las Juntas Locales Ejecutivas y Distritales Ejecutivas, así como la Unidad Técnica de Fiscalización, deberán intercambiar información sobre los actos y propaganda identificados previo al inicio de las precampañas y los periodos de recolección del apoyo ciudadano para las elecciones de 2024.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, ha reconocido la labor de la Comisión de Quejas y Denuncias, y ha asegurado que el INE está trabajando activamente para supervisar los procesos internos de los partidos políticos.
“El INE está plenamente consciente de la situación que atraviesa nuestro país. Estamos atendiendo de cerca lo que sucede hoy en día en todo el territorio nacional. Nuestros lineamientos, aprobados en la Comisión de Fiscalización, están siendo aplicados en cada una de las resoluciones que toma la Comisión de Quejas y Denuncias. Sin duda, también se verán reflejados en las nuevas valoraciones que realice la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación. Estoy convencida de que esta participación activa también beneficiará al Partido Revolucionario Institucional”, expresó la consejera presidenta.