Horas después de haber presentado su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar se reunió con la virtual candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, con quien acordó trabajar en conjunto “para avanzar en la transformación del país”.
A través de su cuenta de Twitter, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México publicó una fotografía con el todavía integrante del Poder Judicial, lo que dejó entrever que el ministro podría sumarse a la campaña de Sheinbaum hacia la presidencia.
Zaldívar Lelo de Larrea, quien presidiera la Suprema Corte entre 2019 y 2022, presentó al presidente López Obrador su renuncia al máximo tribunal, argumentando que su ciclo en el Poder Judicial terminó y que sus aportaciones estaban siendo marginales.
En su carta de renuncia, el ministro expresó que buscaría “seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, lo que algunos usuarios en redes sociales consideraron como un guiño al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En caso de que el ejecutivo federal acepte la renuncia, esta será turnada al Senado de la República para su aprobación. No obstante, la Suprema Corte explicó en un comunicado que, de acuerdo con el artículo 98 de la Constitución Mexicana, las renuncias de ministros solo procederán por causas graves.