En una operación marítima frente a las costas de Guerrero, autoridades federales aseguraron 68 bultos con 1,364 kg de cocaína, lo que equivale a millones de dosis que no llegarán a las calles ni generarán ingresos a grupos delictivos.
El decomiso fue realizado por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera. Participaron también la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La droga fue localizada durante un patrullaje de vigilancia marítima. Estaba contenida en bultos tipo costalillo, amarrados entre sí, con paquetes tipo ladrillo que contenían polvo blanco con características similares al clorhidrato de cocaína.
Las incautaciones marítimas suman más de 37 toneladas
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, destacó en redes sociales que este aseguramiento se suma a más de 37 toneladas de cocaína incautadas por mar durante la presente administración.
“Esto representa una cantidad muy significativa de recursos económicos que NO llegarán a las organizaciones criminales, así como millones de dosis de droga que tampoco llegarán a las calles”, escribió García Harfuch en su cuenta de X.
La carga fue trasladada al muelle de la Octava Región Naval y entregada a la Fiscalía General de la República, que integrará la carpeta de investigación correspondiente.
La Semar explicó que este tipo de acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza para mantener el Estado de Derecho en zonas marinas mexicanas y reducir la capacidad operativa del crimen organizado.
El aseguramiento de droga por vía marítima ha sido una de las principales estrategias del gobierno federal para limitar las rutas de trasiego en el Pacífico, especialmente frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.