Una jornada violenta dejó 17 personas muertas el fin de semana en distintos incidentes en el estado de Guanajuato, la entidad con más homicidios del país vinculados al crimen organizado.
Tres de las agresiones constituyeron “multihomicidios”, el más letal de los cuales ocurrió en el municipio de Irapuato, donde tres hombres y una mujer fueron ultimados al interior de una vivienda.
Según fuentes policiales, las víctimas celebraban una reunión cuando hombres armados irrumpieron en la casa y les dispararon, dejando herido además a un menor de edad.
En San Miguel de Allende, tres hombres fueron asesinados a tiros mientras participaban del velorio de un familiar. Cuatro hombres y una mujer resultaron lesionados.
El tercer asesinato múltiple tuvo lugar en el municipio de Juventino Rosas, donde desconocidos dispararon contra dos hombres y una mujer que salían de efectuar compras en un pequeño supermercado.
Además, otras siete personas fueron asesinadas el sábado en diversos incidentes registrados en los municipios de Celaya, Salvatierra, Valle de Santiago, León y Guanajuato.
La fiscalía informó que inició “actos de investigación” para recabar información relacionada con los crímenes, según un comunicado, aunque no brindó detalles sobre los posibles autores ni las causas.
Guanajuato se ha visto sacudido por la violencia ligada al crimen organizado desde hace unos años.
El principal móvil es la disputa territorial entre la mafia local Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico, el robo de combustible y la extorsión.
La semana pasada, Ricardo Vega, un destacado empresario del sector vinícola fue asesinado cuando circulaba en su camioneta por la carretera que une las ciudades de Celaya y Guanajuato.
Un total de 2,990 personas fueran asesinadas en Guanajuato entre enero y el 16 de diciembre pasado, según cifras oficiales, que la ubican como la entidad con más homicidios en números absolutos.
str/jla/val © Agence France-Presse