Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó en conferencia de prensa la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, presunto líder criminal en Guanajuato, y José Gregorio “N”, alias “El Lastra”.
José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, fue capturado como parte de un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad. Su arresto, según las autoridades, contribuyó a una reducción del 45 % en el promedio diario de homicidios en la entidad, que pasó de 12.7 a 7.
“Alfa 1” era señalado como líder de una célula responsable de extorsiones, secuestros y homicidios en el corredor industrial de Guanajuato. Su detención forma parte de las acciones implementadas para desarticular estructuras delictivas en la región.
“El Lastra”, clave en la operación del rancho Izaguirre
En la Ciudad de México, las fuerzas federales capturaron a José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, identificado como reclutador para una organización criminal que operaba en Jalisco.
Según las investigaciones, “El Lastra” participaba en actividades de secuestro, homicidio y ataques a autoridades y grupos rivales. Su aprehensión forma parte de las acciones para debilitar las operaciones de este grupo delictivo en Jalisco.
Asimismo, en Veracruz, fue capturado Francisco Javier “N”, vinculado a delitos de conspiración de crimen organizado y tráfico de extranjeros. Es considerado uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI y operaba en México, Estados Unidos y El Salvador.
Resultados de la “Operación Frontera Norte”
Como parte de esta estrategia, implementada desde el 5 de febrero por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, se ha detenido a 1,748 personas y asegurado 1,562 armas de fuego. Además, se decomisaron 233,212 cartuchos, 7,884 cargadores, 1,431 vehículos, 195 inmuebles y 23,346 kilos de drogas, incluidos 129.2 kilos y 952,695 pastillas de fentanilo.
En el mismo periodo, se desarticularon 644 laboratorios clandestinos y se confiscaron 896 mil litros y 216 mil kilos de sustancias químicas.
Entre las acciones destacadas figuran:
- Baja California Sur: aseguramiento de 4.5 toneladas de cocaína en altamar y la captura de cuatro personas, una de ellas extranjera.
- Jalisco: detención de cuatro personas con dos lanzacohetes, cinco ametralladoras, cinco fusiles Barret calibre .50, 34 armas largas, 16 granadas, mil cargadores, 80 kilos de cocaína, 51 millones de pesos y 40 vehículos.
- Tamaulipas: incautación de 712 kilos de metanfetamina en San Fernando.
- Baja California: decomiso de 42 kilos de fentanilo y 7 kilos de heroína en Tecate.
En Sinaloa, del 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, fueron detenidas 1,080 personas y aseguradas 1,489 armas de fuego. También se confiscaron 51,970 kilos de drogas, incluidos 1,118 kilos y más de un millón de pastillas de fentanilo, así como 68 laboratorios.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de continuar con estas acciones para fortalecer la pacificación del país.