En un operativo coordinado por la Fiscalía de Sonora y con apoyo de autoridades de la Ciudad de México, Hidalgo y la Guardia Nacional, fue detenido Néstor Andrés “N”, identificado como líder de la banda “Los Colombianos”, en Tizayuca, Hidalgo.
Esta organización delictiva, activa en México desde hace más de 10 años, se dedica al robo de objetos de alto valor en zonas residenciales exclusivas.
El grupo seleccionaba sus objetivos mediante vigilancia previa para asegurar golpes efectivos y discretos.
El operativo se llevó a cabo para cumplir tres órdenes de aprehensión por allanamiento de morada agravado y robo con violencia.
Tras su captura, Néstor Andrés “N” fue trasladado al Cereso de Hermosillo, donde un juez lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada.
La banda ha operado en múltiples estados, incluyendo Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo y Sonora.
Al momento de su detención, el líder enfrentaba 10 órdenes de aprehensión en entidades como Sinaloa, Baja California, Guerrero y San Luis Potosí.
El modus operandi de “Los Colombianos” incluye desplazarse en avión a ciudades estratégicas y alquilar vehículos de lujo y residencias para mimetizarse con el entorno y vigilar a sus objetivos.
Una vez identificadas las rutinas de las víctimas, llevaban a cabo robos de objetos de alta gama, incluyendo joyas, dinero, obras de arte y artículos de lujo.
Las autoridades mantienen la investigación activa para localizar y detener a otros integrantes de la organización, buscando desmantelar completamente esta red internacional de crimen.