Claudia Sheinbaum devela memorial por Tenochtitlan y llama a erradicar el racismo
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la conmemoración por los Siete Siglos de la Fundación de México-Tenochtitlan, donde hizo un llamado a reconocer la raíz indígena del país como base para erradicar el racismo estructural.
Durante la ceremonia, se inauguró el memorial Siete Siglos y se realizaron cuatro escenificaciones artísticas sobre la historia mexica. Para Sheinbaum, entender el legado de Tenochtitlan no significa mirar hacia el pasado con nostalgia, sino asumirlo como un compromiso actual.
“Recuperar el legado de Tenochtitlan no significa vivir en el pasado, significa reconocernos en él… debemos entender que erradicar el racismo no es una opción, es una necesidad y una obligación para construir una sociedad justa, incluyente y digna”, expresó.
Reconocimiento constitucional a los pueblos originarios
Sheinbaum destacó que, como parte del proyecto de la Cuarta Transformación, los pueblos originarios ahora cuentan con reconocimiento constitucional y acceso directo a presupuesto, lo que fortalece su autonomía y dignidad.
Recordó también el papel de la colonización en el borrado de las culturas indígenas tras la caída de Tenochtitlan en 1521. “Los gobiernos que tienen el valor de pedir perdón por las atrocidades del pasado… se reconcilian consigo mismos y crecen con una libertad que solo otorga la verdad profunda”, dijo.
Escudo nacional y raíces vivas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, señaló que el legado mexica sigue vivo 700 años después, presente en el Escudo Nacional con el águila sobre el nopal devorando una serpiente, la señal fundacional del imperio.
Por su parte, la arqueóloga del INAH, Lorena Vázquez Vallin, resaltó los avances de la civilización mexica en múltiples disciplinas como la medicina, astronomía e ingeniería, herencias que, afirmó, aún laten en la capital del país.







Comentarios