Nacional

Claudia Sheinbaum entrega reconocimiento al Ejido Nuevo Cruz del Palmar en San Miguel de Allende

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de la documentación agraria que formaliza la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende, Guanajuato. El acto representa la resolución pacífica de un conflicto de más de 80 años y forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro.

El gobierno tiene la obligación de hacer justicia para los pueblos”, afirmó Sheinbaum durante la ceremonia, al destacar que la entrega de tierras a las comunidades indígenas simboliza un reconocimiento histórico de sus derechos.

El Plan de Justicia ha destinado 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil habitantes de 111 comunidades indígenas. Entre las principales acciones, se encuentran la expropiación de 701 hectáreas para proteger y restaurar la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen, la construcción de 39 Casas de la Lengua Indígena, y la instalación de dos Nidos de Lengua.

Además, se avanza en la elaboración del Catálogo Regional de Sitios Sagrados, la recuperación de la Capilla del Puerto de Calderón, y la construcción de cinco comedores escolares. En la región también se implementan programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Por una Mejor Vivienda, así como la ampliación de Caminos Artesanales, cuyo presupuesto se duplicará este año.

Reconocimiento a los pueblos originarios

Sheinbaum recordó que, con la llegada de la Cuarta Transformación, se reconocieron en la Constitución los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Explicó que estos avances permitirán que las comunidades reciban presupuesto directo a través del Fondo para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (FAISPIAM), que ha otorgado 92.4 millones de pesos en la región.

Durante el evento, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, subrayó que los Planes de Justicia impulsan el bienestar y el desarrollo cultural de las comunidades originarias.

En su participación, la dramaturga Jesusa Rodríguez reconoció la visión del gobierno federal al priorizar a los pueblos originarios, mientras que Nadia Rodríguez Ramírez, delegada de Cieneguilla, agradeció el apoyo al desarrollo indígena con respeto al entorno natural.

Por su parte, Israel Ramírez González, presidente del Comisariado Ejidal de Nuevo Cruz del Palmar, destacó que este reconocimiento “saldará una deuda histórica” con las comunidades de la región.

Publicidad
Publicidad