Congreso de Puebla aprueba despenalizar aborto en las 12 primeras semanas de gestación

Grupos provida y colectivos feministas se manifestaron afuera del recinto legislativo

El Pleno de la LXI Legislatura aprobó en lo general con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, reformas al Código Penal del Estado para establecer que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación.

De esa manera, los diputados locales aprobaron en sesión de pleno la reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Así, a partir de esta reforma el aborto es legal dentro del periodo mencionado, por lo que ninguna mujer puede ser acusada de interrumpir el embarazo por alguna circunstancia.

La reforma aprobada llega con una serie de situaciones sociales a favor y en contra durante su discusión en el seno de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura poblana y previo al inicio de la sesión de pleno de este lunes.

En su momento, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los diputados locales a votar con absoluta neutralidad la despenalización del aborto, pero grupos a favor de la vida pidieron más tiempo para discutir la reforma legal.

Previo al inicio de a sesión de este lunes hubo conato de bronca afuera del Congreso estatal entre grupos provida y colectivos feministas.

Gente a favor de la vida desde la concepción cubrió el acceso ubicado en calle 3 Poniente desde muy temprano e hizo un cerco humano para impedir que los legisladores agrupados en la 4T, integrados por Morena, PT y PVEM, accedieran al pleno.

En respuesta, los colectivos feministas custodiaron a los legisladores de izquierda hasta la entrada, por donde ingresaron con ayuda de los policías estatales.

Salir de la versión móvil