Con la compañía de la Brigada Internacional de Búsqueda, Amnistía Internacional (A.I.) y representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), madres buscadoras marcharon el sábado 10 de mayo -sobre Paseo de la Reforma- para exigir justicia por las más de 126 mil personas desaparecidas en México.
“Los años arrugan nuestra piel, pero darnos por vencidas arruga nuestra alma y (nuestro) corazón”, aseveró una madre que busca a su hijo desaparecido en 2018.
Bajo consignas como “los queremos de vuelta y vivos” y “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, miles de personas avanzaron en el trayecto del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia, atención a sus casos y exigieron la presentación con vida de sus seres queridos.
Las madres hicieron un llamado a fortalecer a las Fiscalías y las comisiones de búsqueda para que dejen de desgastar a las familias buscadoras en reuniones, abandonen las promesas y se comprometan a una reestructuración. Afirmaron que el camino es por medio de “la verdad y la justicia”.
Recordaron que 47 personas desaparecen cada día en México, además de denunciar que se estigmatiza a las víctimas, se revictimiza a las familias, “juegan” a las investigaciones y se oculta la verdad.







En lo que va del 2025, aseguraron que han sido asesinadas 27 personas en búsqueda de sus desaparecidos, y tres más están desaparecidas.
La marcha del sábado 10 de mayo tuvo el respaldo de 10 colectivos y asociaciones como la “Asamblea Nacional por el Agua y la Vida” y la Red Nacional de Familias Migrantes, que hizo un llamado a voltear a ver a los migrantes que sufren abusos y son vulnerables a desaparecer durante su travesía en búsqueda por llegar a Estados Unidos.
Más colectivos que participaron son: Mariposas buscando corazones y justicia nacional, RENACER, Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C., Colectivos Unidos de Tamaulipas, Familias Unidas en la búsqueda y localización de personas desaparecidas A.C., Búscame, “Buscando desaparecidos en México” y Hasta Encontrarles.
Al llegar al Ángel de la Independencia, las integrantes del “Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila”, que cumplió 15 años de trabajo, consideraron que los desaparecidos “No solo nos faltan como familias, si no que nos faltan a todos como país”.
Las madres del noreste del país aseveraron que hace más de 13 años que están en la lucha y que el Estado mexicano ha fallado y está en deuda porque no ha podido hacerle frente a la crisis que se agudiza día a día.
Afirmaron que “Las madres llegarán a la verdad, no se rendirán” y “Con el gobierno o sin él, llegaremos a la verdad”.
A casi dos décadas de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, afirmaron que es el gobierno federal el que ha permitido que la problemática escale o crezca.
Aseguraron que buscan cumplir el Artículo 34 de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y que la ONU ha constatado la responsabilidad sistemática del Estado e insistido al gobierno mexicano en un plan de prevención.