Las fuerzas federales mexicanas realizaron el mayor decomiso de pastillas de fentanilo en la historia del país, con más de una tonelada asegurada en el municipio de Ahome, Sinaloa.
El operativo se realizó en una zona donde fueron desplegados más de mil elementos militares para combatir la violencia generada por disputas entre grupos criminales.
“Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo, estamos hablando de más de 20 millones de dosis”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se encuentra en Sinaloa, informó que durante el operativo fueron detenidas dos personas y se aseguraron armas de fuego. El valor aproximado del decomiso se estima en 400 millones de dólares.
La acción ocurre en medio de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones mexicanas si persiste el tráfico de drogas y la migración irregular.
El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. Su uso ilegal está relacionado con miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
México es una de las principales rutas de tránsito de esta sustancia y sus componentes, que provienen principalmente de China, país que también enfrenta presiones arancelarias de Estados Unidos.
(AFP)