Despenalizan el aborto hasta las 12 semanas en Michoacán

El Congreso de Michoacán aprobó este jueves la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con esta decisión, la entidad se suma a los 15 estados de México que han adoptado legislaciones similares.

La medida fue aprobada con 27 votos a favor y seis en contra. El Congreso estatal cumplió con una sentencia de la Suprema Corte de 2021, que declaró inconstitucional la criminalización del aborto en los códigos penales de varios estados del país.

Durante el debate parlamentario en Morelia, capital de Michoacán, se registraron manifestaciones tanto de colectivos feministas como de grupos conservadores. No se reportaron enfrentamientos. Las manifestantes a favor de la reforma, identificadas con pañuelos verdes, celebraron la decisión con aplausos y cánticos.

El gobierno de Michoacán destacó la importancia de la aprobación, subrayando el logro como parte de una lucha histórica de las mujeres. “Es tiempo de mujeres”, publicó el gobierno estatal en su cuenta de X (antes Twitter).

En 2021, la Suprema Corte de México despenalizó de facto el aborto en todo el país, obligando a los estados a homologar sus legislaciones. Sin embargo, en algunos de los estados que han aprobado reformas, como en Michoacán, organizaciones denuncian que aún existen barreras para acceder a los servicios de salud.

Organizaciones como Las Libres han señalado que, a pesar de la despenalización, en algunos estados los servicios médicos no garantizan el acceso al aborto seguro. Verónica Cruz, representante de este colectivo, indicó que no se han realizado las reformas necesarias para obligar a las instituciones a brindar estos servicios.

El aborto en México se realiza principalmente con medicamentos. Organizaciones no gubernamentales distribuyen gratuitamente estos medicamentos en estados donde el aborto sigue penalizado. Además, colectivos mexicanos han asistido a mujeres en Estados Unidos tras la revocación del derecho constitucional al aborto en ese país en 2022.

En agosto, Human Rights Watch llamó a despenalizar el aborto en el Estado de México, la entidad más poblada del país, donde persisten problemas de desigualdad y violencia.

Salir de la versión móvil