Publicidad
Nacional

Detienen en Jalisco a “Delta 1”, presunto líder criminal; desmantelan laboratorio en Durango

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), se llevaron a cabo dos operaciones conjuntas en los estados de Jalisco y Durango, con resultados significativos contra el crimen organizado.

En Jalisco, fuerzas federales detuvieron a Armando “N”, alias “Delta 1”, presunto operador de una organización criminal con presencia en la región occidente del país.

De acuerdo con las autoridades, el detenido está relacionado con homicidios, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

“La captura de este objetivo prioritario se logró mediante labores de inteligencia y coordinación interinstitucional. Continuaremos con el desmantelamiento de las estructuras criminales que generan violencia en el país”, señaló García Harfuch.

En otra acción en Santiago Papasquiaro, Durango, personal de la FGR, Sedena y SSPC localizó y desmanteló un laboratorio clandestino utilizado para la producción de metanfetaminas, donde fueron asegurados 6,250 kilos de sosa cáustica, 3,700 litros de sustancias químicas, 12 destiladores, ocho condensadores y cinco reactores de síntesis orgánica.

La afectación económica a las organizaciones delictivas derivada de este operativo se estima en 2,075 millones de pesos.

Asimismo, en Cosalá, Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron cinco áreas de concentración de material y 3,850 litros de sustancias químicas en los poblados Santa Ana, Palo Blanco, El Ranchito de los Burgos y La Tasajera, con una afectación adicional valuada en 76 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad