Nacional

Detienen en Michoacán a “El Botox”, presunto líder criminal y extorsionador de limoneros

En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, fue detenido César Alejandro “N”, alias “El Botox”, señalado como líder de una célula delictiva generadora de violencia en la región de Tierra Caliente, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El despliegue se realizó en el poblado de Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista, y contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), y las autoridades estatales de Michoacán.

Durante la acción fueron capturadas cuatro personas, entre ellas una mujer de 23 años. En los operativos se aseguraron armas largas, cargadores, chalecos balísticos y narcóticos, los cuales quedaron bajo resguardo del Ministerio Público federal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención a través de sus redes sociales y la calificó como un avance importante en la lucha contra la extorsión y la violencia en la región.

“En un operativo conjunto de @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @SSPCMexico, @FiscaliaMich y autoridades del estado de Michoacán fue detenido Carlos Alejandro N, alias ‘El Botox’, objetivo prioritario y generador de violencia. Principal extorsionador de limoneros y responsable de varios homicidios”, informó García Harfuch.

Siete órdenes de aprehensión

De acuerdo con el comunicado oficial, El Botox mantenía el control de la venta del limón amarillo en localidades como Cenobio Moreno, La Huina, Capiri y El Razo, en los municipios de Buenavista y Apatzingán, donde encabezaba una red de extorsión a productores agrícolas.

El detenido cuenta con siete órdenes de aprehensión vigentes, entre ellas dos por homicidio, cuatro por extorsión agravada y una por tentativa de homicidio. También se le vincula con hechos violentos recientes, incluyendo el asesinato de un líder limonero ocurrido el 20 de octubre de 2025.

Tras su captura, César Alejandro “N” y sus acompañantes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Publicidad
Publicidad