Parece que esa unión en defensa de la Cuarta Transformación que pregonaban los aspirantes a la candidatura presidencia terminó por resquebrajarse, y para muestra las fuertes acusaciones que hizo Marcelo Ebrard sobre una campaña negra orquestada por Claudia Sheinbaum.
Y es que el excanciller señaló a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México de utilizar recursos públicos para financiar sus campañas, y reprochó que Morena incline la contienda interna hacia ella y Adán Augusto López.
En una conferencia, Ebrard sostuvo que Sheinbaum utilizó recursos del gobierno capitalino para llenar de murales y espectaculares con su imagen a todo el país. Denunció también que ha habido desvíos de la Secretaría del Bienestar para pagar encuestas falsas y financiar sus mitines con “acarreos monumentales”, y además afirmó que en una serie de brigadas, se les ha dicho a la gente que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere a Sheinbaum para la candidatura.
“Estoy viendo que eso es verdad, esas encuestas, porque nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita, no había visto tanto pago de encuestas falsas, no había yo visto una campaña negra incluso contra mi familia. Soy una persona que tiene templanza, no soy una persona de arrebatos, lo que estamos viendo ahorita, están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando a las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia, están de veras haciendo un acarreo monumental. ¿Por qué? Esa es la pregunta”, dijo.
La exjefa de Gobierno no se quedó callada, e inmediatamente respondió “con guante blanco”. Al ser cuestionada sobre los dichos de Ebrard, mencionó que ella siempre hablará bien de sus compañeros, e hizo un llamado a la unidad del movimiento.
“Nunca van a oír hablar mal de mí de mis compañeros. Somos un movimiento, tenemos que entender que todos somos un movimiento, nosotros llegamos al gobierno de la República, Andrés Manuel López Obrador a ser presidente, en mi caso al gobierno de la ciudad con un movimiento social, luchó durante muchos años por la democracia, por las libertades, por la justicia, siempre vamos a seguir luchando por ello y por eso siempre voy a hablar bien de mis compañeros”, expuso.
También el exsecretario Adán Augusto López habló sobre las declaraciones de Ebrard, las cuales calificó como una falta de respeto decir que se trata de una contienda de dos.
“Yo creo que somos seis los compañeros que estamos participando en este proceso, y hago un llamado a que no caigan en la desesperación, no es buena para nadie, no es buena consejera, son tiempos de prudencia, de paciencia, de trabajar para construir la unidad, tiene que haber calma”, señaló.