Luego de que Edmundo Jacobo Molina fue removido de su cargo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, por el decreto de llamado “plan B” de la reforma electoral y posteriormente restituido; este martes ha anunciado que dejará el instituto.
Enfatizó que dejará este cargo el próximo lunes 3 de abril, pues pretender irse junto al consejero presidente, Lorenzo Córdova. Además, sentenció que el diseño institucional que el INE procuró fue roto por actores políticos con la llegada de la reforma electoral, por lo que tiene que salir a defender las instituciones electorales, para explicar las virtudes del INE y los riesgos del llamado Plan B.
“La notoriedad que sin buscarla he adquirido constituye un impedimento para continuar desempeñando con discreción las actividades de la Secretaría Ejecutiva”, afirmó después de sentenciar que el gobierno federal ha iniciado ataques en su contra y en contra de su carrera.
El funcionario dijo que su renuncia es irrevocable, ya que no le anima preservarse en una institución, sin la defensa de la ley, que a diferencia de quienes lo acusaron de querer quedarse durante años en el mismo cargo, el “compromiso con el INE es defender un patrimonio construido a lo largo de tres décadas”.
También afirmó que su salida del INE se da en el marco de las elecciones para nuevos consejeros y la consejera presidenta con la finalidad de evitar cualquier tipo de especulación y no afectar a quienes continúan sus labores.
Con información de Contra Réplica.