EEUU promete respetar soberanía de México en lucha antirogas
Estados Unidos (EEUU) se comprometió este miércoles a respetar la soberanía de México en la lucha contra el narcotráfico, pero advirtió que mantendrá acciones contra los cárteles, como asegura haber hecho contra una embarcación proveniente de Venezuela.
El compromiso fue anunciado por el secretario de Estado, Marco Rubio, durante su visita a México, tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum. El funcionario subrayó que la cooperación bilateral en seguridad “respeta la integridad (territorial), la soberanía de ambos países”.
Ambos gobiernos firmaron un protocolo que amplía la cooperación en temas de narcotráfico, contrabando de armas e intercambio de inteligencia.
Sheinbaum rechaza presencia militar extranjera
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su negativa a aceptar tropas extranjeras en territorio mexicano, propuesta hecha en varias ocasiones por Donald Trump. El presidente de Estados Unidos clasificó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en febrero.
La semana pasada, Trump afirmó que la mandataria mexicana está “asustada” frente a esa posibilidad, algo que Sheinbaum negó antes de reunirse con Rubio. “No es verdad” que México esté controlado por el narcotráfico, declaró.
Operación en Venezuela
Mientras destacaba el “nivel de cooperación histórico” con México, Rubio advirtió que su país repetirá ataques como el del martes contra una lancha presuntamente vinculada al grupo venezolano Tren de Aragua. El saldo fue de 11 muertos, según reportes.
“Que no quede duda que estos grupos que han utilizado estas rutas marítimas a través del Caribe no van a poder seguir actuando con impunidad”, dijo Rubio.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, calificó la operación como “una señal muy clara de que esta es una actividad que Estados Unidos no va a tolerar”.
Diferencias con México
Analistas consideran poco probable que Washington realice un ataque similar en territorio mexicano. A diferencia de Venezuela, donde Estados Unidos desconoce al presidente Nicolás Maduro, México mantiene cooperación con Washington en temas de seguridad y migración.
Sheinbaum insiste en que una intervención militar estadounidense en México sería una “línea roja” y ha defendido la colaboración en igualdad de condiciones.
México ha reforzado la vigilancia en sus fronteras en los últimos años, mientras Trump ha culpado al narcotráfico del flujo de fentanilo, opioide responsable de una crisis de sobredosis en Estados Unidos.
Con información de AFP







Comentarios