EEUU sanciona a líderes del CJNG por fraude en tiempos compartidos
El gobierno de Estados Unidos sancionó a cuatro personas y 13 empresas mexicanas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por operar fraudes de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, Jalisco. Según el Departamento del Tesoro, las ganancias de estas estafas, que han afectado principalmente a ciudadanos estadounidenses, financian las actividades criminales del grupo.
De acuerdo con el FBI, entre 2019 y 2023 las víctimas en EE.UU. perdieron casi 300 millones de dólares en estos esquemas, que se realizan desde centros de llamadas donde operadores se hacen pasar por corredores, abogados o funcionarios para cobrar “cuotas” y “impuestos” por adelantado. La mayoría de los afectados son adultos mayores.
Los sancionados son Julio César Montero Pinzón, Carlos Andrés Rivera Varela, Francisco Javier Gudiño Haro y Michael Ibarra Díaz Jr., este último señalado por encabezar una red empresarial en la industria turística que incluye agencias de viajes, inmobiliarias, operadores turísticos y un despacho contable.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que la medida bloquea sus bienes y prohíbe a personas y empresas estadounidenses realizar transacciones con ellos. Las sanciones se emitieron bajo órdenes ejecutivas contra el terrorismo y el narcotráfico, en coordinación con el FBI, la DEA y la Unidad de Inteligencia Financiera de México.
El Tesoro advirtió a los dueños de tiempos compartidos en México que desconfíen de ofertas no solicitadas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Las autoridades recomiendan presentar denuncias ante el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI y, en casos de víctimas mayores, contactar la Línea Nacional de Fraude contra Personas Mayores del Departamento de Justicia.







Comentarios