Elementos del Ejército Mexicano localizaron 30 tomas clandestinas en distintos puntos del país: 20 en Jalisco, seis en Querétaro y cuatro más en Hidalgo.
Las acciones se desarrollaron en coordinación con personal de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, policías estatales y la Dirección de Seguridad Física de PEMEX, y abarcaron los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Chihuahua.
Durante los operativos se logró la detención de una persona y el aseguramiento de cuatro tomas herméticas, así como tres predios que eran utilizados para almacenar o trasegar combustible de manera ilegal.
También fueron asegurados 20 tractocamiones, 43 remolques, dos autotanques, un vehículo, una motocicleta y un tonel. Además, las fuerzas federales decomisaron un cargador de arma de fuego, 30 cartuchos útiles, 35 metros de manguera de alta presión y una gran cantidad de combustible robado.
En total, se recuperaron 620 mil 400 litros de hidrocarburo, 43 mil 650 litros de gas LP, 28 mil 500 litros de diésel y 73 mil 050 litros de gasolina, así como otros 475 mil 200 litros de hidrocarburo sin especificar.
Las autoridades federales señalaron que estos resultados son parte de los esfuerzos permanentes para combatir el llamado “huachicoleo” y proteger la red nacional de distribución de hidrocarburos.