Nacional

Empresas de Grupo Salinas pagan 10,400 millones de adeudo fiscal al SAT

Publicidad

Las empresas de Grupo Salinas realizaron un primer pago de 10,400 millones 630,537 pesos como parte de un adeudo fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó la autoridad este 29 de enero mediante una tarjeta informativa difundida en Ciudad de México.

El SAT detalló que el monto total a cubrir por el grupo empresarial asciende a 32,132 millones 897,658 pesos, cantidad que será liquidada conforme a los beneficios previstos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de resoluciones judiciales. El resto del adeudo se pagará a través de 18 exhibiciones.

El pago ocurre después de que, en noviembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que las empresas del corporativo debían cubrir un adeudo fiscal que originalmente ascendía a 51,000 millones de pesos, derivado de impuestos no pagados, recargos y sanciones acumuladas durante varios años.

La cifra anunciada por el SAT representa una reducción de 37.2% respecto del monto que el grupo debía cubrir a más tardar la semana pasada, tras la aplicación de descuentos y beneficios fiscales contemplados en la legislación vigente.

La autoridad fiscal no precisó si los 32,132 millones de pesos corresponden únicamente a ese adeudo o si forman parte de un monto mayor que, en distintos momentos, el gobierno federal ha estimado en más de 74,000 millones de pesos.

Por su parte, Grupo Salinas informó que con este pago concluye sus litigios fiscales con el gobierno federal. En un comunicado, el corporativo señaló que, “a partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”, aunque aclaró que mantiene desacuerdo con los criterios que dieron origen a los litigios.

El grupo empresarial indicó que las controversias fiscales se prolongaron por más de 20 años y que el pago se realizó para dar por cerrado el conflicto con las autoridades hacendarias.


Publicidad
Publicidad