La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en septiembre comenzará la construcción de los trenes Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, luego de que en agosto se asignen las licitaciones.
Además, mañana 10 de julio se publicará la convocatoria para licitar 15 trenes de pasajeros del México–Pachuca.
“El rescate de los trenes de pasajeros continúa; se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir”, destacó la presidenta durante la conferencia matutina.
Sheinbaum recordó que el objetivo de los proyectos México–Nuevo Laredo y México–Nogales es conectar el centro con el norte del país y fortalecer la movilidad en todo el territorio.

El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, explicó que ya está en proceso la licitación para los primeros 30 km del tramo Apaseo el Grande–Querétaro Zona Industrial, mientras que en los próximos días saldrá la convocatoria para el tramo Apaseo el Grande–Irapuato, de 70 km.
En el caso de Saltillo–Nuevo Laredo, la licitación para los primeros 100 km fue lanzada desde el 20 de mayo.
Sobre los trenes México–Pachuca, Lajous detalló que serán de 100 metros de longitud, con capacidad para más de 700 pasajeros y podrán viajar hasta 130 km/h.