Esta es la razón de por qué no hay botes de basura en la CDMX
En algún punto la Ciudad de México llegó a implementar poner botes de basura en la calle, pero fueron retirados, te decimos por qué.
Las ciudades y los residuos que se desechan son inherentes a as grandes urbes, esto por la enorme población concentrada en una zona geográfica que ocasionan que al año se desechen toneladas de basura y que sea un problema de salud notorio.
La manera en la que se desecha la basura implica educar a la población sobre la manera en la que se desechan los residuos así como el conocimiento de a dónde va a dar la basura, esto para crear concientización sobre los residuos y su posterior reciclaje. En países como Corea del Sur o Japón, la manera en la que se separa la basura ha ayudado no solo a una mejor manera desechar la basura, sino que ha provocado una alta tasa de reciclaje y compostaje.
Países como China o Estados Unidos, son los dos países que más desechos generan en el mundo, tanto por el número de población que tienen, como la manera en la que se consideran los desechos y lo que es desechable.
El caso de México
En México se generan al día 102,895 toneladas de residuos, de los cuales son recolectados el 83.93% y son dispuestos en sitios de disposición oficial con un porcentaje de 78.54%, donde solo el 9.63% es lo único que se recicla. En l país, la predominancia del manejo básico de los desechos en la recolección y disposición de los residuos en rellenos sanitarios, ha promovido que no se puedan aprovechar aquellos residuos que pueden reincorporarse a un sistema útil.
Los residuos sólidos se tratan de los objetos que son desechados porque perdieron su vida útil, donde son clasificados en tres tipos: los sólidos urbanos, aquellos que desechamos en casas, oficinas o espacios públicos; de manejo especial, como aparatos electrónicos y eléctricos; y los que son peligrosos que involucra a aquellos corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológico-infecciosos.
En México no existe una cultura de separación, aprovechamiento y reciclaje de la basura, esto debido a la falta de implementación de una cultura y educación de responsabilidad y consciencia para que los desechos puedan tener una vida útil más allá de solo ser tirados. Solo se separan los desechos inorgánicos a los orgánicos, aunque al final, la manera en la que se manejan los desechos provoca que terminen quedando en el mismo lugar.
La basura termina su ciclo en vertederos y rellenos sanitarios que están al aire libre, lo que genera dos problemas principales: por un lado, que se desaprovechan desechos que pueden ser reciclados y reutilizados y que todavía tienen una vida útil; por otro lado, el que los vertederos estén al aire libre no solo es un problema de vista, sino que tiene implicaciones de salud para quienes manejan los desechos y viven cerca de estos lugares.
La basura en Ciudad de México
La Ciudad de México es la entidad donde más desechos hay en el país, pues se tiran alrededor de 13,149 toneladas diariamente, donde el 68% van a parar a 4 rellenos sanitarios al Estado de México y 1 en Morelos. Solo el 32% de la basura es aprovecha para diferentes procesos como el reciclaje, la composta y combustibles alternos.
En los últimos años, el problema de la basura en la Ciudad de México ha causado preocupación al gobierno y sus habitantes, pues estos desechos que termina en los vertederos implica un riesgo ambiental y de salud que no está siendo atendido con la atención necesaria.
Aunado a la falta de cultura de cómo desecharla, muchas veces esta termina en las calles o en partes de la ciudad que provocan problemas para los habitantes cercanos de las zonas aledañas, que han ocasionado el desbordamiento de presas o en época de lluvias, es más constante que existan inundaciones, encharcamientos y coladeras tapadas que provocan caos vial por la acumulación de aguas negras.
Los la falta de botes de basura
En la Ciudad de México encontrar un bote de basura es muy raro, y si lo hay, muchas veces están rebasados de basura y descuidados, pero la ciudad nunca estuvo sin botes de basura. Hace ya varias décadas, se implementó la puesta de estos botes que servían para tirar los desechos en lugares públicos, aunque esto cambió rápidamente.
El motivo de que se retiraran esos botes fue la masiva recolección de basura, esto porque vecinos y comerciantes cercanos a estos lugares dejaban bolsas llenas de residuos en los contenedores, lo que generaba un problema de salud así como una mala imagen, pero esto no ayudó a la concientización de las personas a tirar los desechos en los lugares correspondientes, sino que muchos terminan en la calle.
En instancias del transporte público de igual manera fueron implementados por poco tiempo, esto porque la cantidad de desechos que eran generados eran demasiado y que al final no servían de mucho, pues desafortunadamente hay una falta de cultura cívica latente que ocasiona problemas.