Nacional

Extorsión se investigará de oficio: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum envió este martes una iniciativa de reforma constitucional para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio en todo el país, sin necesidad de que la víctima presente denuncia formal.

Con esta propuesta, el Estado mexicano se asumirá como víctima en los casos de extorsión. Esto significa que la carga de la denuncia ya no recaerá en la persona afectada, sino que las autoridades podrán actuar desde el primer reporte.

“Cuando hay una denuncia de extorsión, el objetivo es que se persiga de oficio… el Estado mexicano se asume como víctima”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, desde el 6 de julio se habilitó la línea 089 para recibir reportes anónimos. A partir de cada llamada, las unidades antisecuestro inician la investigación directamente.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que la estrategia incluye la cancelación inmediata de líneas telefónicas usadas para extorsión, atención a víctimas, carpetas de investigación en fiscalías locales y despliegue de células de inteligencia en las zonas afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button