José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Citlali Hernández, secretaria general del partido Morena y senadora de la República, han alzado su voz tras la filtración de sus números telefónicos en redes sociales, denunciando una clara invasión a su privacidad.
En un comunicado difundido en la red social X, López Beltrán expresó su preocupación, no solo por el impacto en su propia seguridad, sino también por la de su familia.
Esta acción, que calificó como una forma de venganza, a la revelación pública de un número telefónico de una periodista por su padre durante una conferencia reciente.
En contexto es importante recordar que durante La mañanera del pasado jueves, López Obrador exhibió una carta de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, revelando su número telefónico y un cuestionario sobre una investigación que ella estaba llevando a cabo con temas relacionados al narcotráfico.
López Obrador rechazó haber cometido un error al divulgar el número telefónico de la periodista y sugirió que ella cambie su número si está preocupada; por su parte la reportera Jesica Zermeño cuestionó al presidente sobre la Ley de Protección de Datos Personales y él aseguró que no puede haber ninguna ley por encima del derecho soberano a la libertad.
La reacción a estos comentarios no se hicieron esperar a través de las redes sociales, en la madrugada de este sábado fue cuando comenzaron a difundirse números telefónicos incluyendo al del hijo del presidente José Ramón López Beltrán , este último destacó que no es la primera vez que enfrenta este tipo de hostigamiento, señalando incidentes previos de acoso tanto a él como a su familia en diversas ocasiones.
Aunque manifestó su disposición a cambiar su número telefónico, resaltó la gravedad del problema y la necesidad de abordarlo con mayor seriedad este tipo de sucesos.
Por otro lado, Citlali Hernández también se vio afectada por la filtración de su número telefónico y compartió su experiencia a través de su cuenta personal en la misma red social.
Hernández denunció que la filtración de su número constituye un acto de hostigamiento, y señaló que esto no es nuevo, recordando un incidente previo en el que recibió cientos de mensajes de texto y llamadas insultantes debido a la divulgación de su número.
A pesar de ello, Hernández se mantuvo firme en su decisión de no cambiar su número, argumentando que su contacto con los ciudadanos y militantes es público y que no cederá ante la intimidación.
Importante destacar que a través de la cuenta de Guacamayas Leaks, esa misma que hace unos meses hackeó las cuentas del ejército mexicano, ahora publicó otros números de teléfono de periodistas afines al presidente López Obrador, entre los que se encuentran los de Callo de hacha ,Vicente Serrano y Jorge Naredo.