Firman el Acuerdo Nacional por el Agua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

En el evento participaron gobernadores, empresarios, académicos y representantes agrícolas. Este acuerdo busca garantizar el agua como un derecho humano, promoviendo su uso sustentable y estratégico.

El plan incluye una inversión de 9,000 millones de pesos en 2025 para la tecnificación del riego. Además, se desarrollarán acciones para regular concesiones, tratar aguas residuales y mitigar el estrés hídrico en diversas regiones del país.

Objetivos del acuerdo

Sheinbaum destacó que el agua debe considerarse un derecho, no una mercancía, y explicó los ejes principales del acuerdo:

Compromisos multisectoriales

Efraín Morales López, titular de la Conagua, detalló los 10 compromisos generales del acuerdo, que incluyen:

  1. Garantizar agua suficiente y de calidad para la población.
  2. Reducir la contaminación y sanear ríos y cuencas.
  3. Promover tecnología e innovación en tratamiento y reuso de agua.
  4. Impulsar programas de ahorro y transparencia en concesiones.

Además, los distritos de riego devolverán 2,800 millones de metros cúbicos de agua al país, mientras que empresas privadas invertirán 21,000 mdp en procesos de tratamiento y reutilización.

Avances y colaboración académica

El acuerdo también involucra a instituciones como la UNAM, el IPN y el TecNM, que aportarán investigaciones e innovaciones tecnológicas para mejorar la gestión del agua.

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, destacó que el saneamiento de ríos requiere coordinación con 12 estados y más de 100 municipios.

Impacto en la agricultura y las comunidades

Julio Berdegué, titular de Agricultura, informó que 67 distritos de riego incrementarán su productividad en un 50% al tecnificar 200,000 hectáreas. Esto cubrirá la demanda alimentaria de 7 millones de personas al año.

Finalmente, líderes juveniles y empresariales enfatizaron la importancia del acuerdo para las futuras generaciones, comprometiéndose con acciones concretas para enfrentar los retos hídricos del país.

Salir de la versión móvil