La Fiscalía Militar investiga al director del centro de adiestramiento de Ensenada, Baja California por la muerte de 7 cadetes por ahogamiento. Así lo informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Saldoval.
El funcionario detalló que la carpeta de investigación se abrió por desobediencia por parte del director, quien actualmente se encuentra detenido en Tijuana. Explicó que en caso de que los hechos sobrepasen las atribuciones de la Fiscalía Militar, el caso será turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es un militar que era el director de adiestramiento, era el responsable del adiestramiento del personal que va ingresando a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional, está enfrentando ese proceso y en su oporutnidad podremos dar a conocer la situación”, dijo.
El secretario precisó que una de las líneas de investigación tiene que ver con una posible “novatada”, pues según la información inicial, se trató de una actividad que no estaba contemplada en el adiestramiento.
En caso de que se determine que el director generó la muerte de los elementos, se le podría acusar de abuso de autoridad, además de homicidio imprudencial. Señaló que el militar se encuentra a la espera de su audiencia inicial para vinculación a proceso, que deberá realizarse en esta semana.
“Ya que avance la investigación, que avance el proceso ya nos podrá dar nuestra Fiscalía Militar qué tanto o hasta dónde podemos hacer del conocimiento información que no afecte a todo el proceso de investigación”, sostuvo.
Cabe recordar que el incidente ocurrió el 20 de febrero pasado, cuando 11 cadetes que realizaban una supuesta actividad de adiestramiento en Playa Coronita terminaron en el mar. Cuatro de los militares lograron salir, pero siete murieron ahogados. Hasta ahora se han recuperado 6 cuerpos, y la Secretaría de Marina trabaja en el hallazgo del cadáver faltante.