Frente frío 19 provocará lluvias intensas en el sureste y ambiente gélido en el centro del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 19 se desplazará esta noche sobre el oriente y sureste del país, extendiéndose hasta la Península de Yucatán, lo que generará lluvias intensas, fuertes vientos y ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes en regiones de Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.
El fenómeno estará acompañado de un evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de oleaje elevado de hasta 3.5 metros en costas del Golfo de México y del Pacífico sur.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, principalmente en zonas serranas, mientras que las bajas temperaturas podrían congelar carreteras en el norte y centro del país.
Para este martes 9 de diciembre, el frente frío permanecerá estacionario sobre el sureste, manteniendo las lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, con gradual ascenso de temperaturas diurnas en el resto del territorio.
Las temperaturas mínimas descenderán hasta -10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C en sierras de Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
El organismo recomendó a la población extremar precauciones, abrigarse adecuadamente y atender los avisos oficiales en smn.conagua.gob.mx y @conagua_clima.







Comentarios