Frente frío 33 provoca lluvias fuertes, descenso térmico y evento de Norte
El frente frío número 33 se desplaza este martes por el noreste y oriente de México, con lluvias puntuales fuertes, descenso de temperaturas y rachas intensas de viento en varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
De acuerdo con el pronóstico general emitido a las 06:00 horas, se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, así como chubascos en estados del centro, sur y sureste del territorio nacional.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal, en interacción con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, generará un evento de “Norte” con vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche al istmo y golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas.
El SMN también prevé un nuevo descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país. Se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango, así como heladas en amplias regiones del altiplano central.
Durante la noche, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote. En costas del Pacífico, se mantiene el pronóstico de mar de fondo con oleaje de 2.0 a 3.0 metros.
La CONAGUA advirtió que las lluvias podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones, mientras que las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios.



Comentarios