El frente frío No. 21 y su masa de aire ártico provocarán lluvias intensas, un descenso marcado de temperatura y fuertes vientos en varias regiones del país.
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, el fenómeno avanzará por el centro, oriente y sureste de México, generando lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
También se esperan chubascos en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
La masa de aire ártico que impulsa al frente ocasionará un drástico descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país.
En el valle de México se prevén posibles granizadas. Además, habrá un evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Para el martes, el frente frío se extenderá sobre el sureste y la Península de Yucatán, provocando lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de fuertes vientos en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el noroeste del país, una vaguada polar dará origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, lo que podría causar la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles.
Temperaturas extremas
Se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en Chihuahua y Durango, y de -10 a -5 °C en Baja California, Sonora y Coahuila.
En entidades como Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, las mínimas oscilarán entre -5 y 0 °C.
Por otro lado, las temperaturas más altas, de hasta 40 °C, se registrarán en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
Las autoridades recomiendan a la población abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y extremar precauciones en zonas con fuertes rachas de viento, ya que podrían presentarse caídas de árboles y anuncios publicitarios.
En las regiones con lluvias intensas, se advierte sobre posibles deslaves, encharcamientos y aumento en los niveles de ríos y arroyos.