Fuerzas federales detienen a 14 personas ligadas al CJNG en tres estados
En una operación coordinada, fuerzas federales realizaron 16 cateos en Jalisco, Nayarit y Estado de México, donde detuvieron a 14 personas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los capturados se encuentra Héctor Agustín Díaz Vázquez, alias Cachorro, señalado como jefe de plaza y responsable de la compra, modificación y venta de armas para abastecer a facciones del grupo criminal.
De acuerdo con el gabinete de seguridad, se efectuaron 14 cateos en Jalisco, uno en Nayarit y uno más en el Estado de México. Durante las acciones se aseguraron armas largas y cortas, granadas, cartuchos, cargadores, placas balísticas, siete vehículos y una motocicleta.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que además del líder fueron detenidos otros nueve presuntos integrantes de la célula delictiva, entre ellos operadores financieros, logísticos y especialistas en armamento.
Los detenidos incluyen a Luis Diego Díaz y Adily Paola Cañedo, presuntos responsables de las finanzas; Bernardo Enrique Castañeda, señalado como encargado de logística; así como Javier Othón López, alias Jalisquillo, Kevin Darío Marcial y Fernando Israel Aboytes, vinculados a la compraventa de armas.
También fueron arrestados Héctor Alejandro Arenas, supuesto encargado de modificar piezas de armamento; Salvador López, señalado como responsable de distribución y alteración de armas, y Santiago de Jesús Sandoval, identificado como vendedor minorista en Nayarit.
En el operativo fueron detenidas otras cuatro personas que no han sido vinculadas directamente con la célula: Lilia Padilla, Ramón Alonso, Andrea Rosina Cañedo y Rogelio Ambriz.
El gabinete de seguridad detalló que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, acusados de delincuencia organizada con fines de acopio y tráfico de armas.
En el despliegue participaron la Armada de México, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de Guanajuato para el traslado y custodia.
Las autoridades señalaron que este golpe representa una reducción en la capacidad de fuego del CJNG en la región.







Comentarios