Publicidad
Nacional

Gobierno de México lanza plan para rescatar a Pemex y reducir su deuda

Publicidad

El gobierno de México presentó un nuevo plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más grande del país, que en los últimos 20 años duplicó su deuda y redujo su producción de crudo a la mitad.

El objetivo principal es revertir la caída en la producción de petróleo, causada por el envejecimiento de los yacimientos y la falta de inversión en infraestructura.

El plan contempla la emisión de 12,000 millones de dólares en bonos y la creación de un fondo de inversión por el mismo monto, respaldado por el gobierno federal. Ambos instrumentos buscan dar liquidez y estabilidad financiera a la petrolera.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que estos apoyos serán temporales: “A partir de 2027, Pemex sale solito”, dijo la mandataria al presentar el proyecto.

Menos impuestos y más apoyo financiero

Pemex también se beneficiará de un nuevo régimen tributario, aprobado en marzo, que disminuye su carga fiscal y deja más recursos para inversión.

El secretario de Hacienda, Édgar Amador, detalló que la deuda de Pemex creció 129.5% entre 2008 y 2018, alcanzando los 105,800 millones de dólares.

Para el segundo trimestre de este año, la deuda es de 98,800 millones, y se estima que bajará a 88,800 millones en diciembre y a 77,300 millones en 2030.

Sheinbaum responsabilizó a gobiernos anteriores por la crisis: “Apuestan por la producción privada (de petróleo), desmantelan a Pemex, cada vez producen menos y la endeudan cada vez más (…). Ellos quebraron la empresa”, aseguró.

Reactivación de campos y apuesta por la refinación

En materia de producción, Pemex pasó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles por día en el segundo trimestre de 2025. Para revertir la tendencia, la empresa está reactivando yacimientos con potencial y apuesta a estabilizar la producción en 1.8 millones de barriles diarios.

El director de Pemex, Víctor Rodríguez, explicó que se busca “aprovechar los vastos recursos petroleros” y fortalecer el sistema de refinación y petroquímica. Además, la empresa planea usar salmueras petroleras para producir litio, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 14%.

También se prevé la construcción de tres gasoductos en el sur del país para fortalecer la infraestructura energética nacional.

Publicidad
Publicidad