Publicidad
Nacional

Gobierno federal invertirá 2 mil mdp en movilidad para las sedes del Mundial 2026

Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión social de hasta 2 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura de movilidad en cada una de las sedes mexicanas del Mundial FIFA 2026: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, con el objetivo de mejorar el transporte público y generar beneficios duraderos para la población.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que los recursos se destinarán principalmente al transporte público en cada entidad: la Línea 2 del Metro en la Ciudad de México; la Línea 5 en Jalisco; y las Líneas 4 y 6 del Metro en Nuevo León.

“Me comprometí con los gobernadores y la jefa de Gobierno a que habrá una aportación de entre mil 500 y 2 mil millones de pesos por entidad, para obras de infraestructura y movilidad. Este año no fue posible cumplir el compromiso, pero lo estaremos haciendo en 2026”, señaló Sheinbaum Pardo.

La coordinadora federal del Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barron, destacó que faltan 196 días para el inicio del torneo y aseguró que México busca “transformar un evento global en bienestar local”, con acciones en infraestructura, cultura, seguridad y protección civil.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina anunció más de 70 obras permanentes, como la renovación de la Línea 1 del Metro, nuevas rutas de electromovilidad, trolebuses y ciclovías, así como la remodelación del acceso al Estadio Ciudad de México y la transformación de la Calzada de Tlalpan en un corredor peatonal y ciclista.

En Jalisco, el gobernador Pablo Lemus Navarro informó que se realizarán cuatro partidos oficiales y dos de repechaje, y se habilitarán tres sedes de entrenamiento. Entre las obras destacan la ampliación de la Línea 5 del transporte público, la mejora del Estadio Guadalajara y la pavimentación de la carretera a Chapala.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó 34 proyectos impulsados junto con el Gobierno federal, entre ellos la construcción de las nuevas Líneas 4 y 6 del Metro, la renovación del transporte público con 4 mil camiones nuevos, la ampliación del Parque Fundidora, la creación del Parque del Agua y nuevos espacios verdes urbanos.

El Gobierno de México subrayó que estas inversiones buscan convertir el Mundial 2026 en un legado de desarrollo urbano, movilidad sustentable y bienestar social para millones de personas.


Publicidad
Publicidad