Gobierno federal lanza programa “Bachetón” para reparar carreteras

El Gobierno de México anunció el programa “Bachetón”, que destinará 4,000 millones de pesos para la conservación de carreteras federales en todo el territorio nacional. 

El objetivo es mejorar las condiciones de más de 44,600 kilómetros de la red federal, en un esfuerzo coordinado entre diversas dependencias del gobierno.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este proyecto busca atender una de las principales demandas ciudadanas: la reparación de baches. 

Durante una conferencia de prensa, destacó que esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Gobierno federal para mantener las vías de comunicación en buen estado. 

“En las encuestas del INEGI ¿Cuál es el problema que más afecta a la ciudadanía? El primer punto que sale son baches”, reconoció Sheinbaum.

Subrayó que en el mantenimiento de vialidades también hay responsabilidad de los municipios, los Estados y el Gobierno federal.

Financiamiento del programa

La presidenta también informó que los recursos para este programa provienen de un ahorro generado durante la administración anterior. 

“El presidente López Obrador nos dejó finanzas muy sanas […] decidimos utilizar estos 4,000 millones de pesos para este programa. Bachetón para tapar los baches de las carreteras federales”, detalló.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, explicó que la intervención abarcará las 32 entidades federativas, con 134 frentes de trabajo simultáneos que comenzarán a operar en noviembre de 2024 y finalizarán en febrero de 2025.

El programa “Bachetón” no solo se enfocará en el bacheo, sino que también incluirá tareas como la renivelación del pavimento, el deshierbe y la limpieza de cunetas para prevenir daños a la infraestructura vial. Además, Esteva detalló que se generarán 8,500 empleos como parte de esta iniciativa.

En una segunda fase, a partir de diciembre de 2024, se ejecutarán trabajos de conservación periódica en 600 kilómetros de tramos que requieren fresado y tendido de nueva carpeta asfáltica. 

Estos trabajos finalizarán en abril de 2025 y se estima la creación de 2,750 empleos adicionales.

La región del sureste del país, que ha sido afectada por las obras del Tren Maya, también será beneficiada. 

La Secretaría de la Defensa Nacional apoyará en la restauración de las carreteras dañadas por el proceso constructivo, asegurando así la conectividad y seguridad de los usuarios.

Salir de la versión móvil