El gobierno federal emitió un decreto para prohibir el maíz transgénico y el uso del glifosato en México. De acuerdo con el decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las dependencias federales debrán abstenerse de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato.
En el caso particular del glifosato, el decreto establece que se revocarán y no se darán más permisos para comprar, distribuir, producir o utilizar este químico, el cual sirve para matar la maleza. Los productores agrícolas tendrán hasta el 31 de marzo de 2024 para buscar una alternativa para sus cultivos.
Con respecto al maíz, se revocarán y rechazarán permisos para utilizar, producir e importar maíz genéticamente modificado, sobre todo el maíz para consumo humano. El maíz utilizado para alimentar animales también se retirará de forma gradual, aunque no se estableció una fecha límite.
De acuerdo con el decreto, las medidas tienen el propósito de proteger el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, del maíz nativo, de la milpa, de la riqueza biocultural, de las comunidades campesinas y del patrimonio gastronómico, así como garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en el país.