Homicidios caen a su nivel más bajo en 10 años; aumenta extorsión
La tasa de homicidios en México cayó en 2025 a su nivel más bajo en una década, de acuerdo con cifras presentadas este jueves por el gobierno federal. Sin embargo, el delito de extorsión mostró un ligero repunte y se mantiene como una de las principales preocupaciones de seguridad para este año.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el país registró una tasa de 17.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el nivel más bajo desde 2015.
En términos absolutos, el promedio diario de asesinatos bajó de 73.3 en diciembre de 2024 a 52.4 en diciembre de 2025, lo que representa una reducción del 28.5%.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta cifra es incluso 40% menor al promedio diario de homicidios de septiembre de 2024 (86.9), último mes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Esto significa 34 homicidios diarios menos y es el número más bajo desde 2016. Este es el resultado de una estrategia de seguridad que va dando resultados”, subrayó Sheinbaum.
El informe atribuye la reducción principalmente a la disminución de asesinatos en estados con fuerte presencia del crimen organizado, como Guanajuato, Sinaloa y Baja California, explicó Marcela Figueroa, funcionaria de la Secretaría de Seguridad.
No obstante, el delito de extorsión aumentó 2.3% respecto a 2024, convirtiéndose en el único de los llamados delitos de alto impacto —junto con secuestro, feminicidio y robo con violencia— que mostró un incremento.
La presidenta Sheinbaum adelantó que en 2026 se impulsarán nuevas leyes para combatir la extorsión, delito que afecta tanto a grandes empresas como a pequeños comerciantes.
“Uno de los grandes objetivos de este año es reducir de manera significativa el delito de extorsión, que afecta a muchas familias de distintos niveles económicos”, dijo.
En México, las bandas criminales continúan utilizando la extorsión como fuente de ingresos paralela al narcotráfico, exigiendo pagos o “cuotas” a productores, transportistas y negocios locales a cambio de permitirles operar.
El gobierno federal aseguró que reforzará la coordinación con estados y municipios para atender este problema, además de fortalecer las tareas de inteligencia financiera y de ciberseguridad para rastrear redes criminales vinculadas con este delito.
Con información de AFP



Comentarios