El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que existió un segundo implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, al cual la Fiscalía General de la República (FGR) identificó como Jorge Antonio “S”. Lo anterior, luego de que el órgano judicial revelara que en la escena del crimen se encontraba esa persona, quien se trataba de un agente del CISEN, cuyo subdirector operativo era en ese entonces Genaro García Luna.
De acuerdo con el mandatario, tras el homicidio perpetrado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, las autoridades encargadas de las investigaciones llegaron a demostrar que además de Mario Aburto había un segundo tirador, el cual también fue identificado por testigos, ya que estaba manchado con la sangre del candidato presidencial.
En su momento, Jorge Antonio “S” fue detenido pero después liberado, pues se determinó que estaba manchado de sangre debido a que ayudó en el traslado de Colosio Murrieta al hospital, además de que había sido asignado para cubrir al político. Al final, Mario Aburto fue sentenciado como único autor material del hecho.
Sin embargo, 30 años después del crimen, la FGR señaló al agente como presunto implicado y afirmó que fue Genaro García Luna quien lo rescató cuando estaba detenido en Tijuana. El órgano aseguró que existen pruebas de que Jorge Antonio “S” disparó un arma aquel día, y presentó esa junto con otras pruebas ante un juez para solicitar una orden de aprehensión; no obstante, fue rechazada el pasado lunes.
“Resultó que ese segundo personaje, no Aburto, era del Cisen, el Centro de Espionaje del Gobierno en la época de Carlos Salinas de Gortari. Se resolvió que él sí traía manchas porque había ayudado en el traslado del licenciado Colosio pero se le dejó en libertad, queda lo de Aburto, incluso se descarta la posibilidad de que Aburto haya vuelto a disparar porque creo que el otro disparo fue en el abdomen, y se juzga y decide que hay un tirador único y se condena al señor Aburto”, dijo el presidente.
El tabasqueño explicó que la investigación de la FGR se dio luego de que Aburto solicitara a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se investigara la presencia de un segundo tirador. En ese sentido, señaló que al haber intervenido un personaje de una institución del estado, las investigaciones tienen una connotación distinta.
“Eso es lo que dice la Fiscalía, entonces no es en efecto cualquier cosa, como se trata de un crimen que dañó mucho al país, y además que no de sebe de tolerar ningún crimen de esta naturaleza, no se pueda permitir la impunidad, aquí sí aplica la no repetición, esto es gravísimo pues no hay que dejarlo pasar, cuando menos que la gente tenga la información y que la autoridad competente sea la que resuelva”, abundó.
Recordó también que Aburto le pidió a él y a la CNDH que sea juzgado conforme a la ley de Baja California, pues en esa entidad el homicidio implica 30 años de cárcel, mientras que en el fuero federal, más de 40 años. Explicó que el alegato está en manos del Poder Judicial que, en caso de fallar a favor de Aburto, este saldría libre en este año.
Cabe señalar que tras el rechazo del juez a la orden de aprehensión, la FGR informó que apelará la decisión, pues argumentó que tras el homicidio del priista, Jorge Antonio “S” fue liberado en “evidente encubrimiento delictivo”.