Huracán Lorena deja lluvias torrenciales en Baja California Sur
El huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantiene lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en Baja California Sur, de acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 18:00 horas, el sistema se ubica frente a las costas de la península y genera rachas intensas de viento, así como oleaje de hasta 5.5 metros en zonas costeras.
Su interacción con el monzón mexicano y una vaguada en altura refuerza las precipitaciones en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California y Nayarit.
El frente frío número 1 también aporta humedad y provocará lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
En La Paz, comercios permanecen cerrados y el malecón se mantiene con poca circulación, en medio de lluvias constantes. Vecinos colocaron costales de arena y reportaron desbordamientos de drenaje en algunas zonas.
“Protegimos ventanas, ya protegimos nuestra casita, ya juntamos el agua, estamos preparados. Ya estamos acostumbrados a esto”, dijo Olga Alarcón, trabajadora de 69 años.
El sector hotelero también activó protocolos de emergencia. “Desde ayer nos preparamos, fuimos a hacer las compras de víveres”, explicó Roberto Duarte, empleado de un hotel, al señalar que cuentan con brigadas listas para atender a los huéspedes.
Las autoridades de Protección Civil alertan que las lluvias podrían provocar inundaciones, deslaves y caída de árboles, por lo que llaman a la población a extremar precauciones y mantenerse informada en canales oficiales como Conagua y SMN.
Con información de AFP







Comentarios