Las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron 15.4 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita en Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, informaron este lunes autoridades federales.
La operación, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, contó con apoyo de autoridades locales.
Es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración, encabezada por Claudia Sheinbaum desde octubre de 2024.
La mayor parte del combustible robado, 11.5 millones de litros, se halló en 96 carrotanques sobre las vías del ferrocarril en Saltillo. Otros 3.9 millones de litros fueron asegurados en el municipio vecino de Ramos Arizpe.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló en X.com:
“En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico, en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita. Es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración”.

El robo de combustibles, conocido como “huachicoleo”, es una de las principales actividades del crimen organizado en México. El hidrocarburo robado suele extraerse de los ductos de Pemex y transportarse en carrotanques o pipas.
El pasado 31 de marzo, el gobierno federal anunció la incautación de 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas. La semana pasada, fuerzas de seguridad desmantelaron una organización dedicada al robo de combustibles que operaba en tres estados del centro del país.
Con información de AFP