Tras las denuncias surgidas en redes sociales por parte de mexicanos residentes en el extranjero, quienes afirmaron haber recibido notificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) informando la improcedencia de sus solicitudes de registro para votar en las próximas elecciones del 2 de junio, el organismo electoral aseguró que atenderá las dudas y brindará la pertinente aclaración.
Según el INE, se excluyeron de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) aquellos casos en los que se detectaron “inconsistencias” en las solicitudes y documentación presentadas.
Para garantizar la “certeza, solidez y confiabilidad” de la LNERE, se llevó a cabo una revisión minuciosa de 42,436 solicitudes de registro, resultando en la determinación de la improcedencia de 39,724 de ellas, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.
El INE detalló que las exclusiones se debieron a diversas irregularidades, entre las que se incluyen problemas con la firma (como ilegibilidad, fotocopias en lugar de firmas autógrafas o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar).
Entre las incidencias encontradas hubo problemas con el comprobante de domicilio (como alteraciones de datos, comprobantes apócrifos o registros reiterados con el mismo comprobante).
Sin embargo, el INE aseguró que las personas cuyo registro fue considerado improcedente aún podrán ejercer su derecho al voto en territorio nacional presentando su Credencial para Votar (CPV) tramitada en México, o en las casillas especiales que se establecerán en las 23 sedes consulares con la credencial tramitada en México o en el extranjero.
El organismo electoral también informó que aquellos ciudadanos que deseen aclarar su situación y solicitar su registro en la lista nominal del electorado en el extranjero podrán hacerlo comunicándose a través de los canales oficiales del INE, como INETEL, o enviando un correo electrónico a voto.extranjero@ine.mx, antes del 5 de mayo.
Con información de Contra Réplica.