La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó al “Frente Amplio por México” presentarse con ese nombre y realizar su proceso interno para seleccionar a su eventual abanderado para la elección presidencial de 2024. Además, le pidió conducirse dentro de los límites que dicta la Constitución y las normas electorales para evitar violaciones al principio de equidad.
Durante una sesión, las consejeras electorales Claudia Zavala y Rita Bell, así como el consejero Jorge Montaño declararon improcedente las medidas cautelares solicitadas por Morena.
“Cabe recordar que Morena denunció la supuesta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, violación a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, por parte de Marko Antonio Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes y/o dirigentes nacionales de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente”, recordó el INE en un comunicado.
Ello luego de que en un evento realizado el 26 de junio de 2023, anunciaron la creación del “Frente Amplio por México”, así como la convocatoria conjunta para la elección de la candidatura a la Presidencia de la República para el 2024, al cual le denomina “Representante del Frente por México”.
La comisión declaró una tutela preventiva para que el Frente Amplio se ajuste y limité a los parámetros que la Constitución establece. Los lineamientos son los mismos establecidos para los y la aspirante de Morena:
+ Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de alguien.
+ Los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.
+ La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral.
+ En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura.
+ No deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral.
+ No podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión.
+ PAN, PRI y PRD deberán proporcionar al INE un calendario que deberá contener los recorridos de trabajo y actividades que tengan programadas para realizar la siguiente semana.
En caso de no cumplir con estas medidas, el INE podrá proceder a emitir medidas cautelares en contra de quienes violen las leyes.