INE sanciona con casi 18 millones a candidaturas del Poder Judicial por irregularidades en gastos
El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones económicas por cerca de 18 millones de pesos a candidaturas del Poder Judicial federal y de 19 estados, tras detectar miles de irregularidades en los informes de gastos de campaña del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
Las multas, resultado de la revisión a más de 7,300 informes de campaña y 900 millones de pesos auditados, son parte de la fiscalización del primer proceso electoral judicial en la historia democrática de México, según explicó la consejera Carla Humphrey.
Más de 17,000 irregularidades
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE identificó 8,049 faltas a nivel federal y 9,547 en el ámbito local. Entre las conductas más comunes están egresos no comprobados, aportaciones prohibidas, pagos en efectivo mayores a lo permitido, ingresos no reportados y uso inadecuado de cuentas bancarias.
Las principales sanciones federales se impusieron a juezas y jueces de Distrito ($4,027,325.50), magistraturas de tribunales colegiados de circuito ($4,439,726.74) y ministros de la Suprema Corte ($1,103,793.84). En el ámbito local, las personas juzgadoras sumaron multas por $5,330,930.52, seguidos de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia con $1,481,115.74.
Chihuahua y Estado de México, los más multados
El INE resaltó que Chihuahua y Estado de México concentraron el 35.9% del monto total de sanciones en lo local.
Durante la sesión, la consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey, subrayó:
“Quien aspira a juzgar debe ser la o el primero en respetar la ley, quien quiera interpretar el orden jurídico debe haberlo cumplido desde el primer acto de su postulación; no se puede construir legitimidad desde la omisión ni desde la simulación. Por eso estas sanciones no sólo son necesarias, sino indispensables”.
Además, el INE resolvió 96 procedimientos administrativos y de queja, y aprobó investigar el origen de los recursos usados para la producción y distribución de guías de votación conocidas como “acordeones”.







Comentarios