El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, con una ceremonia cívica de honores a la Bandera. La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el INE está listo para organizar este proceso, garantizando un trabajo profesional y a la altura de la confianza de la ciudadanía.
Durante su discurso, Taddei Zavala aseguró que la elección de ministras, magistradas y juzgadoras será auténtica, y que el INE actuará de manera certera, objetiva e imparcial. Subrayó que este proceso fortalecerá el Estado de derecho, asegurando reglas claras y equitativas para todos los participantes.
La Consejera Presidenta destacó que el Sistema Nacional de Elecciones maximizará el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, gracias a la coordinación perfeccionada en los últimos 10 años entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL). Taddei Zavala reafirmó el compromiso de la institución con la igualdad, la imparcialidad y la independencia que rigen sus funciones, garantizando el acceso al voto de forma universal.
La ceremonia contó con la participación de la banda de guerra y la orquesta filarmónica de la Secretaría de Marina, en un evento que marcó el inicio de un proceso clave para la democracia en México.