El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, será sentenciado este miércoles tras ser declarado culpable de proteger al Cártel de Sinaloa. Se le acusa de haber recibido sobornos millonarios a cambio de facilitar el envío de droga a Estados Unidos.
La audiencia tendrá lugar en el Tribunal Federal Este de Brooklyn, donde se espera que García Luna hable para buscar clemencia ante el juez Brian Cogan. La fiscalía ha solicitado cadena perpetua, mientras la defensa pide una condena de 20 años de prisión.
García Luna, de 56 años, fue acusado de proteger al cartel de Joaquín “Chapo” Guzmán entre 2001 y 2012. Un jurado lo declaró culpable de varios delitos, incluyendo conspiración para distribuir cocaína y participar en una organización criminal.
La fiscalía argumentó que García Luna “explotó su poder y autoridad” al aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa. También se le acusa de haber facilitado el transporte de 53 toneladas de droga entre 2002 y 2008.
Testigos del juicio, antiguos miembros del cártel, como Jesús “Rey” Zambada y Sergio Villarreal “El Grande”, afirmaron haber pagado millones a García Luna a cambio de protección.
García Luna ha negado todas las acusaciones y ha intentado sin éxito que se realice un nuevo juicio, alegando que los testigos tenían antecedentes criminales y que la justicia usó “información falsa”. Desde 2019, ha estado detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
El exfuncionario mexicano asegura que la fiscalía no presentó pruebas concluyentes de su culpabilidad. También ha indicado que apelará la condena y agotará todos los recursos legales disponibles.
México ha solicitado la extradición de García Luna por cargos adicionales de malversación de fondos públicos.
Con información de AFP.