Publicidad
Nacional

Lago de Pátzcuaro recupera niveles que permiten pesca

El Lago de Pátzcuaro registró un incremento en sus niveles de agua de al menos 60 centímetros lo cual ha permitido que los pescadores de la isla de Urandén retomen sus labores.

El Secretario del Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, señaló que los habitantes de esa isla ya pueden acercarse a su embarcadero.

Méndez explicó que hasta el 15 de mayo no era posible llegar a la zona de pesca debido a los bajos niveles del lago.

Los pobladores tampoco podían arribar a las orillas de la isla en sus canoas debido a que el muelle tenía una profundidad entre 5 y 10 centímetros de agua.

Con las lluvias recientes, el agua ya presenta un nivel de 60 a 70 centímetros.

Se prevé que las presentes lluvias incrementen aún más el nivel del agua y que las embarcaciones de motor circulen con mayor facilidad.

Actualmente, los pescadores emplean únicamente canoas, embarcaciones de trabajo de una a cuatro personas.

Reforestación y desasolve de manantiales

El gobierno de Michoacán anunció diversas acciones en busca de la recuperación de la cuenca del lago de Pátzcuaro, que incluyen la reforestación y el desasolve de manantiales.

La administración estatal anunció que se prepara para plantar un millón 500 mil árboles en la cuenca.

Asimismo, realizan acciones de desasolve de manantiales en comunicades como Erongaricuaro, Pátzcuaro y Urandén.

El gobierno reporta que estos trabajos han permitido rehabilitar 15 manantiales cercanos a la isla de Urandén, de donde, aseguran, brota agua cristalina.

Las autoridades aseguran que gracias a estos trabajos y a las lluvias recientes, el lago tiene 15 centímetros más de agua.

Sin emabargo aún falta para alcanzar los 75 centímetros que se requieren para considerar una buena recuperación del lago.

Para estos trabajos el gobierno puso en marcha un programa de empleo temporal que da trabajo a 838 habitantes de 30 comunidades aledañas, cuyas actividades económicas se han visto afectadas.

Estas comunidades pertenecen a los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, que se componen en su mayoría por habitantes que se sustentan de la pesca y el turismo.

Los bajos niveles del lago de Pátzcuaro han impactado en la afluencia de visitantes, derivado de noticias falsas noticias que aseguran que el lago se secó, asegura el gobierno de Michoacán.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button