Nacional

Loreta Ortiz llama a profesionales del derecho participar en elección del Poder Judicial

Loreta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llamó a los profesionales de derecho a participar en la convocatoria para la elección del Poder Judicial del próximo mes de junio de 2025.

Ortiz Ahlf enfatizó que la reforma incluye el principio de paridad de género en todas sus dimensiones.

A partir de esta reforma, la nueva composición de la Suprema Corte contará con cinco mujeres y cuatro hombres.

Asimismo, criticó el paro en el Poder Judicial Federal. Aseguró que esta acción afecta el derecho humano fundamental de acceso a la justicia.

“Los jueces y magistrados no pueden dejar de impartir justicia. Se pueden manifestar de forma escalonada, pero no suspender el derecho de acceso a la justicia”, subrayó.

La ministra también manifestó su deseo de continuar en su cargo, declarando que su objetivo es el bienestar de la justicia en el país.

“Yo quiero seguir como ministra, está de por medio la justicia en el país, pero de nada me sirve llegar solita”, afirmó.

Convocatoria a profesionales del Derecho

Durante la conferencia, Ortiz Ahlf hizo un llamado a los profesionales del derecho para inscribirse en la convocatoria para ocupar cargos en los juzgados de distrito, magistraturas en tribunales de circuito y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

“Por favor inscríbanse en el Tribunal de Disciplina. Será autónoma y podrá inhabilitar, sancionar y destituir, funciones que actualmente no tiene el Consejo de la Judicatura Federal”, destacó.

Recordó que con la reforma se nombrará a nuevos titulares en la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.

La ministra subrayó la importancia de establecer mecanismos de responsabilidad en el Poder Judicial, afirmando que hasta el momento no existía quien exigiera rendición de cuentas a los magistrados y ministros.

“Al momento, no había nadie que les exigiera responsabilidad a los ministros, magistradas, magistrados y todos los integrantes del Poder Judicial”, afirmó al criticar que el actual Consejo de la Judicatura no cuenta con dientes para sancionar a quienes cometan actos de corrupción.

Con esta reforma, se busca un sistema judicial más justo y accesible, donde la ciudadanía tenga un papel activo en la designación de sus autoridades, agregó Ortiz Ahlf.

Deja un comentario

Back to top button