Publicidad
Nacional

Magistrado Reyes Rodríguez propone anular elección de ministros por “acordeones”

Publicidad

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, presentó un proyecto de sentencia que propone anular la elección judicial realizada el 1 de junio, en la que por primera vez se eligió por voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De aprobarse, esta sería la última instancia con capacidad para revertir el resultado de las urnas. La propuesta ordena al Senado convocar a una elección extraordinaria.

Rodríguez argumenta que existió una “estrategia de distribución sistemática y generalizada” de guías de votación conocidas como acordeones, utilizadas para indicar a los electores por quién votar.

El documento señala que esta práctica constituyó propaganda electoral prohibida, implicó el uso de financiamiento ilícito y violó principios constitucionales como la libertad al sufragio, la certeza y la equidad en la contienda.

Según el proyecto, se encontraron pruebas de la circulación de acordeones en al menos 23 entidades, respaldadas por 3,188 ejemplares físicos y 374 materiales digitales.

Además, la coincidencia entre las candidaturas señaladas en estas guías y las que resultaron ganadoras es considerada como un indicio de su influencia determinante en el resultado.

Previo a la calificación de la elección en el TEPJF, un grupo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) también propuso anular los comicios judiciales por estas irregularidades. Sin embargo, la mayoría de consejeros avaló los resultados y emitió las constancias de triunfo.

El proyecto plantea revocar los acuerdos del INE que declararon la validez de la elección y asignaron constancias, así como ordenar al Senado resolver la integración y funcionamiento de la SCJN mientras se realiza la elección extraordinaria.

Asimismo, el Congreso sería vinculado para corregir deficiencias legales detectadas en la organización de comicios judiciales, y el INE tendría que garantizar que en la nueva elección se cumplan estándares democráticos, incluyendo la participación de mexicanos en el extranjero y personas en prisión preventiva.

Publicidad
Publicidad